PELIGROS DE INTERNET Y MEDIDAS PARA TOMAR CONTRA ELLOS


Uno de los más grandes peligros de las redes sociales para jóvenes es el acoso cibernético, el cual suele ser una extensión del bullying que sufren en la escuela, pero se maximiza en el espacio virtual
El acoso suele tomarse en algunos casos de manera superficial, sin embargo, es un grave problema, ya que muchos jóvenes al no poder aguantar las agresiones psicológicas toman la decisión de suicidarse. Otro de los peligros de las redes sociales para jóvenes es la inactividad social real. Muchos jóvenes dejan de lado la interacción cara a cara y prefieren sólo relacionarse a través de sus redes sociales, esta situación mengua su capacidad natural para relacionarse con otros, por lo cual, empiezan a perder contacto con muchos seres queridos y con el mundo real. Esta situación puede llevarlos a perder la visión real de las cosas, ya que los parámetros de su vida están centrados en el mundo online
PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES PARA ADOLESCENTES
Como ya hemos mencionado las redes sociales son una herramienta con la que tener cuidado cuando se trata de los menores y de los jóvenes, es decir aquellos niños que son pre-adolescentes, pero también los adolescentes pueden ser “victimas” de la navegación excesiva en redes sociales y otros peligros que se pueden encontrar.
peligros-de-redes-sociales-ninos-y-jovenes-calavera-en-pantalla
De este modo, si bien el “bullying”, el acoso y el que acaben apartados de la realidad, son peligros a los que se enfrentan y ya hemos comentado, los jóvenes y adolescentes, pero a esto le podemos sumar además otros como por ejemplo el robo de identidad o el que tomen fotografías de los adolescentes sin permiso.
Muchas veces, los adolescentes no son conscientes del peligro de tener una elevada presencia en redes sociales. Exponen su vida y en especial se hacen muchas “selfies” de manera que pueden ser susceptibles les “roben” esas fotos y las utilicen con otro fin que podría ser utilizarlas para una identidad falsa.
Por otro lado la vida en las redes sociales se acaba convirtiendo a veces, en una vida “falsa” que los adolescentes pueden interpretar como algo real, dado que ven fotos, vídeos o estados de famosos y quieren ser como ellos, de modo que imitan sus poses, sus actitudes o mucho peor, pueden comenzar a pensar que sus vidas no merecen la pena por no alcanzar ese mismo “life style” o de hecho, le dan más importancia al número de seguidores o “me gustas” que consiguen, antes de buscar verdaderos amigos en la vida real.

También, en especial las adolescentes, deben tener cuidado de lo que comparten y de qué modo. Algunas fotos pueden atraer la mirada de acosadores y depredadores sexuales de manera que hay que tener siempre las cuentas configuradas de modo que tengamos nuestra privacidad activada y sean solo nuestros amigos o contactos los que pueden ver y visitar nuestro perfil.
peligros-de-redes-sociales-ninos-hombre-cabeza-tapada

PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales nos ayudan a socializar en internet, y de manera divertida poder compartir nuestra vida, y conocer a todo tipo de personas, es algo indiscutible pero también existen esos peligros de los que os estamos hablando.
En las redes sociales existen personas de todo tipo. Gente como tú, que hará un buen uso de ellas, y que solo querrá divertirse con sus amigos, pero otras personas las utilizan para todo tipo de fines, de modo que tenemos que ir con cuidado.

Veamos ahora algunos de los peligros concretos que tienen las redes sociales:

Conocer a extraños: si bien no te pondrías a hablar con un extraño de buenas a primeras en la calle, o en la “vida real” ¿porqué hacerlo en redes sociales? Ya sea en Facebook o Instagram, incluso en Twitter, si de repente comienza a hablarte o a seguirte alguien que no conoces y lo hace además con insistencia, debes ir con cuidado.
Compartir información: otro punto importante entre los peligros de las redes sociales es el hecho de compartir información de donde estamos, qué hacemos, con quién estamos e incluso donde vivimos. Las redes sociales propician eso (con muchas podemos incluso etiquetar nuestra ubicación), pero debemos ir con cuidado. Ya sea por reservar algo de intimidad a nuestra vida, o porque puede que estés revelando información a alguien que la puede utilizar para atacarte es mejor que no compartas tantas cosas o que lo limites de modo que solo tus amigos tengan acceso.

Cuidado con las fotos y la ubicación: imagina que cuelgas una foto comiendo con unos amigos, o que lo haces estando en un discoteca. Lo habitual es que al compartirla en redes sociales, añadas también la ubicación del lugar. Por norma general, tendremos todo configurado para que solo nuestros amigos y contactos sean los que vean la ubicación, pero si no es así cualquiera puede ver donde estamos o donde hemos estado por la mañana o a mediodía, de modo que puede que alguien pueda hacer un mal uso (acosadores) de esa información o que otras personas (tus padres, los profesores, los jefes) sepan donde estabas mientras tenías que estar o en casa, o en la escuela o trabajando.
cuidado con el anonimato: algunas redes sociales, como Twitter o Telegram, nos permiten poder ocultar nuestra identidad y escribir mensajes sin que nadie sepa quiénes somos. Esto lo aprovechan esas personas que son “trolls” y se dedican a insultar o a mandar mensajes intimidatorios a otras personas, pero cuidado con hacer esto, dado que ya está tipificado como un delito y puede que te denuncien ya que la policía (cibernética) puede averiguar tu identidad con solo acceder a la IP del ordenador o el registro móvil desde el que mandas los mensajes.

Aislamiento social: otro de los peligros de navegar por redes sociales tiene que ver con el hecho de las horas que se invierten en ello. Las redes sociales pueden ser realmente adictivas, en especial para los adolescentes, pero no solo porque sean lo único en lo que piensan sino porque dejar que eso vaya a más, puede derivar en un caso de aislamiento social.
Si pasas muchas horas con el móvil o en el ordenador buscando fotos en Instagram, comentando en Twitter o compartiendo en Facebook y por culpa de esto, dejas de quedar con amigos, llegas tarde a clase o al trabajo e incluso anulas citas o eventos por quedarte en casa, es que tienes un claro problema y debes buscar solución. Lo primero de todo, desconectar de las rede sociales.

Acoso y “bullying”: Es evidente que el “ciberacoso” es un grave problema de internet y de las redes sociales, por lo que tenemos que ir con mucho cuidado al respecto, pero no solo eso, sino que además debemos configurar todas nuestras cuentas en redes para que estas sean privadas o solo estén abiertas a amigos o seguidores.

Peligros redes sociales adolescentes



MEDIDAS CONTRA ESTOS PELIGROS

1. Asegura tus cuentas en redes sociales son privadas. Éstas solo debe ser visible para tus amigos, no para los amigos de tus amigos y muchísimo menos puede estar abierta a todos. Comprueba periódicamente tu configuración ya que Instagram a veces realiza actualizaciones y cambia estos valores.

2. No aceptes invitaciones de desconocidos en Instagram por muy tentadoras que parezcan.

3. No publiques nada en Internet a no ser que quieras que todo el mundo lo sepa. Una vez se encuentre en la red pierdes totalmente el control, por lo que nunca sabrás a que manos puede llegar.

4. Nunca des tu dirección o número de teléfono (a no ser que tus padres te lo permitan, por ejemplo en el caso de un envío). Tampoco accedas a encontrarte con una persona que has conocido online.

5. Usa una contraseña para proteger tu móvil o cualquier otro dispositivo que tengas. Bloquéalo cuando no lo utilices.

6. No hagas click en enlaces sospechosos. Si algo te parece extraño pregunta a tu padre o profesor.

7. Si un amigo te envía un mensaje pero parece raro, o es algo que normalmente no dice, compruébalo antes de abrirlo. Puede que otra persona esté usando su cuenta para enviar mensajes comprometidos que pueden infectarte con algo desagradable.

8. Siempre cierra tus conexiones. Nunca dejes abierta tu cuenta en Instagram o cualquier otra red social o página de Internet cuando dejes el ordenador. Acuérdate siempre de pulsar en “salir”.

9. Usa contraseñas difíciles de hackear


Ademas te dejo algunos vídeos por si te apetece seguir investigando sobre este tema



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS SERIES

ACERTIJOS DIVERTIDOS